2

6 ejercicios que todo perro debería saber hacer

ejercicios que todo perro debería saber hacer
 

Cada perro es único, tanto por tamaño y raza como por energía y forma de ser, y por eso no hay un manual de instrucciones único que sirva para todos los perros. Pero sí que hay una serie de ejercicios que todo perro debería saber hacer.

En este artículo te doy las que considero para mí las ordenes básicas (o comandos, o ejercicios, o señales, o como quieras llamarlo) que todo perro debería saber hacer.

Vamos al lío.

Ejercicios que todo perro debería saber hacer.

Enseña a tu perro a que te preste atención.

Quizá este no es el primer ejercicio que esperabas ver en la lista, pero para mi es fundamental. De hecho, en mis cursos de adiestramiento con clicker es lo primerísimo que siempre se trabaja.

curso adiestramiento clicker

Y es que si lo piensas, enseñar al perro a que te preste atención te va a ayudar muchísimo en cualquier otro tipo de ejercicio que quieras enseñarle después, mejorando los resultados y reduciendo el tiempo que necesitas para enseñarle conductas.

Además, hay muchos perros que son… vamos a decir, “dispersos” por naturaleza, y sin conseguir que se centren un poco se puede hacer muy duro el enseñarles cualquier cosa.

Lo bueno es que la atención es muy fácil de practicar, y de hecho en mi blog ya tienes varios artículos al respecto. Por ejemplo, en este te explico 3 ejercicios muy buenos para mejorar la atención de tu perro: el contacto visual, la respuesta al nombre y mirar a la orden.

Enseña a tu perro a sentarse y tumbarse.

Vamos ahora a por un clásico básico: las posiciones de sentado y tumbado.

Hay mucha gente que se empeña en pedir a su perro constantemente (pero todo el rato) que se siente. No sé si porque así demuestran su superioridad hacia el perro o porque es lo único que saben hacer…

Pero más allá de usos no del todo adecuados, las posiciones de sentado y tumbado pueden ayudarte en mucho momentos para que tu perro pueda permanecer tranquilo en algunos entornos, como terrazas, bares, tiendas, etc.

Además, si tienes pensado entrenar ejercicios más avanzados, muchos de ellos arrancan desde posiciones que pueden ser sentados y tumbados.

Enseñar esto es muy sencillo y hay mil formas de hacerlo, así que por favor elige una en la que no fuerces mediante empujones a tu perro a adoptar la posición. Por ejemplo, en mi curso de introducción al clicker que te he mencionado antes, te enseño a practicar estas posiciones usando técnicas de luring y targeting, las cuales son amables e inofensivas para los perros.

Cómo afecta la forma de entrenar al comportamiento y habilidad del perro

Enseña a tu perro una señal de liberación.

La señal de liberación o señal liberadora es lo que diferencia un adiestramiento mediocre de un buen trabajo, aunque claro, es algo un poquito más avanzado que requiere algo más de conocimiento.

La señal de liberación es lo que le dice al perro cuando puede dejar de hacer algo. Es decir, introduce en los ejercicios el concepto de duración, de permanencia, lo cual mejora muchísimo la calidad de los ejercicios.

Por ejemplo, cuando le pides al perro que se siente o se tumbe, debería permanecer en esa posición hasta que le pidas otra cosa o hasta que le liberes. ¿El tuyo lo hace así?

Además es una señal súper versátil e incluso puedes enseñar al perro diferentes liberaciones que tengan diferentes significados. Por ejemplo, algunos usos de señales liberadoras son: para que el perro no baje del coche o salga del transportín hasta que tú le digas, para indicarle que hay un descanso en el entrenamiento, o para decirle que es libre y puede salir corriendo por el campo.

Como te decía, este tipo de señal es un poco más avanzada, por eso está dentro del contenido de mi curso de Experto en Clicker Training de nivel intermedio, que puedes ver aquí.

Enseña a tu perro un “no”.

Aunque hay mucha gente está en contra de esto, pero para mi es una de las señales más útiles que puedes enseñar a un perro que está aprendiendo.

Lo primero que hay que aclarar es que no es una palabra para reñir al perro, como mucha gente hace gritándole al perro “NO!”. Eso es un error.

Piensa en este ejemplo: sin tu niño/a te pregunta “Mamá, puedo cruzar la carretera sin mirar”, tú le dirás “no, cariño, eso es peligroso”.

Ese es el no al que me refiero, un “no” amable y que tenga intención informativa. En este sentido, el significado del “no” en la mente del perro (al menos, insisto, como yo lo uso) es “deja de hacer”.

Si lo piensas, todo lo que enseñamos a los perros (casi) es para que haga cosas: ven aquí, sienta, tumba, suelta… todo es para hacer. Entonces, tener una palabra que signifique “deja de hacer” es muy útil.

Por ejemplo: si tu perro abre tu cubo de la basura y mete el morro, un “no” le indica que tiene que dejar de hacer eso. Si tu perro quiere coger algo por la calle, un “no” puede inhibir de hacerlo incluso antes de que se lo lleve a la boca.

entenar atención perro mirame

Enseña a tu perro a permanecer quieto.

Esta señal me produce sentimientos encontrados.

Y sí, es muy útil y en muchos casos segura para el perro, pero como pasa con las posiciones, no deberías estar continuamente pidiendo y exigiendo al perro que se esté quieto, especialmente en situaciones complicadas como cuando reacciona con otros perros o ante estímulos que le causen temor.

También hay que ser realistas y ajustar expectativas. Si tú y tu perro practicáis OCI y competís a nivel mundial, posiblemente el perro tenga un “quieto” increíble. Pero no es necesario que todos los perros lo tengan, y su tu perro rompe el quieto porque se le ha cruzado una ardilla corriendo, pues no pasa nada.

Hay niveles y niveles.

Con este ejercicio la clave es ir poco a poco subiendo el nivel y sobre todo no hacerlo monótono ni aburrido para el perro. En mi curso de adiestramiento con clicker te desvelo todos mis secretos para entrenar este ejercicio de forma divertida y amena para el perro y logrando muy buenos resultados.

Enseña a tu perro a reconocer su nombre.

Todo perro debería reconocer cuál es su nombre y saber que cuando lo escuche tiene que prestarte atención.

De este tema ya he hablado más en profundidad en este artículo, y es que me parece muy importante.

Una buena respuesta al nombre te ayudará con la atención, hará que el perro responda mejor a la llamada (al decir su nombre justo antes de la orden de llamada), etc.

Por todas estas razones es también uno de los ejercicios que siempre enseño a los perros con los que trabajo.

¿Quieres avanzar en el adiestramiento de tu perro?

No intentes correr ni tomar atajos, porque no los hay.

Primero enseña a tu perro lo básico, si lo haces bien te resultará mucho más sencillo avanzar hacia ejercicios más complejos. Sin embargo, si las cosas más básicas no están bien afianzadas, cuando intentes enseñar otras cosas a tu perro todo se desmoronará como un castillo de naipes cuando quitas la carta de abajo.

Si necesitas una ayuda o quieres descubrir una metodología completa y cerrada con la que puedes entrenar tú mismo/a a tu perro, no dudes en probar mis cursos de adiestramiento con clicker. Son fáciles, divertidos y muy efectivos, y el primero de ellos lo tienes disponible gratis. ¿Qué más necesitas para empezar?

curso adiestramiento clicker

Comentarios 2

  1. Hola! Interesantísimo artículo, creo que hay algunos básicos que pueden ayudar mucho en la relación con el perro, sin necesidad de llegar a niveles “de concurso”. Yo la verdad es que me las veo y las deseo para avanzar un poco en esto, estoy intentando enseñar lo más básico, conectar con la mirada y que preste atención, con las técnicas del curso de iniciación al clicker, pero apenas consigo resultados. Tengo desde hace 7 meses una podenca de 4 años y me resulta complicado, en fin, paciencia… Aprovecho para decir que tanto el curso gratuito de iniciación al clicker, como los de ansiedad por separación y comunicación canina (este aún no lo he terminado) me han parecido muy útiles, una gran ayuda para conocer mejor a la peluda y tener una relación aún mejor con ella.

    1. Post
      Author

      Gracias Sergio! Paciencia y constancia, ya verás como consigues resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.