José L. Vázquez

Educador canino e Instructor de perros de asistencia.

Hola, soy José Luis Vázquez, responsable de Ágora Canina.

Ayudo a personas y familias a ser más felices junto a sus perros mediante formación especializada. Cuanto mejor conozcas y entiendas a tu perro, mejor podrás ayudarle y más podrás disfrutar con él.

Sobre mi carrera profesional:

Soy profesional del adiestramiento y educación canina, pero antes de llegar aquí he pasado por muchos otros trabajos. Estudié en la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad de Valladolid y desde que terminé mi segunda carrera no he dejado de formarme en el ámbito de la educación canina: mi pasión.

Desde pequeño he tenido que “pringar” mucho. Comencé en el negocio familiar (desde que tengo memoria) y después he pasado por diferentes empresas industriales y de consultoría, todo ello alternado con fines de semana de formación canina durante años.

Siempre he sido muy emprendedor. He formado y participado en multitud de asociaciones, grupos de música (soy percusionista), ONGs… y como no también he emprendido en el ámbito profesional.

En el año 2013, por diversos motivos tuve que abandonar mi zona de confort (trabajo, pareja, familia…) y decidí emprender un nuevo camino profesional. De forma muy intensa (e intensiva) pasé por un periodo de formación canina en algunas de las mejores entidades del país (Fundación Bocalán, Educan, El Educadog, etc.) y con grandes profesionales (Pere Saavedra, Fernando Silva, Santi Vidal, Carlos Alfonso López, Julian Kaminski, Helen McCain, Peter Gorbin, etc…).

He acumulado cientos de horas de formación y práctica, etapa de la que sin duda conservo grandísimos recuerdos y mejores compañeros. Poco a poco comencé a realizar trabajos de adiestramiento a particulares y en 2015 co-fundé el primer centro veterinario en Castilla y León especializado en comportamiento animal, Anubis y Bastet.

Luego añadí la formación online para poder llegar a más gente y a día de hoy tengo la que espero sea la mejor web de cursos online de habla hispana sobre temas de adiestramiento y educación canina.

Mi historia:

Soy de abril de la quinta de naranjito (sí, del 82). Nací en Valladolid y crecí en un pequeño pueblo llamado Nava del Rey. Una de las ventajas de esto, que he crecido rodeado de animales, por supuesto entre ellos: perros.

A los 18 me fui a la universidad y de ahí al mundo empresarial.

En el año 2013 pasé por un periodo de esos que decimos que son “tocar fondo”. De buenas a primeras me vi en una ciudad ajena, recién separado de mi pareja, recién despedido del trabajo y con el coche (literalmente) estrellado en una cuneta.

Sin duda alguna, fueron los perros los que me ayudaron a salir de ahí. Ellos me obligaban a salir de casa, moverme, ejercitarme, no parar. Ellos me motivaban a hacer cursos y formación. Ellos hacían que me levantase temprano para entrenar. Y fue en ese momento donde me pensé “lo bueno de tener que recomenzar desde cero es que puedes tomar el camino que desees”.

Y desde ese día me dedico en piel y alma a ellos. No sé si a día de hoy viviría mejor si hubiera seguido en mi camino (con la que está cayendo hoy en día…), nadie puede saberlo. Lo que sí es seguro es que “quizá tenga la nevera menos llena, pero sin duda soy más feliz con ellos”.

Mis propósitos:

Sin duda, quiero seguir aprendiendo y ayudando a perros y a sus personas. Actualmente resido en León (ES) donde trabajo día a día con numerosos perros, y quiero seguir llegando cada vez más lejos y a más personas mediante la formación online que ofrezco en Ágora Canina.

Seguiré formándome, porque me encanta aprender y compartir el tiempo con otros locos de los perros, y porque cuanto más sepa mejor podré ayudar a aquellos que lo deseen.

Y seguiré paseando con mis perros, Bali y Ratón, que tanto tiempo llevan conmigo ya.

Cuando tu trabajo es tu pasión, el camino a seguir está muy claro.

Colaboradoras de Ágora Canina:

Silvia Beseran

  • Cofundadora de Can Fauna y Cofundadora de GEDVA

  • Estudios de biología en la UAB

  • Auxiliar técnica Veterinaria

  • Educadora canina

  • Terapeuta emocional animal

  • Terapeuta floral

Mary Rodríguez

  • Diploma en Zoofarmacognosis aplicada para animales por Carolin Ingraham.
  • Formadora Certificada en Tellington TTouch® con formación realizada en Inglaterra, Canadá y Suiza.
  • Años de experiencia como formadora en éstos métodos en Inglaterra, España y todo América Latina.
  • Responsable de Animal in Harmony (www.animalinharmony.com)
  • Especialista en aromaterapia, reflexología y otros tratamientos.
  • Licenciada en Hispánicas por la Universidad de Glasgow.