6

Cómo evitar permanentemente que el perro muerda a tu niño/a

Evitar mordeduras a niños

Últimamente han sido publicados varios estudios que dan mucho que pensar: los perros muerden, posiblemente más de lo que te imaginas…. y no, no estoy hablando de perros callejeros ni perros con problemas de agresividad… hablo de TU perro, que vive y comparte la vida contigo a diario.

Esto no es algo nuevo para los que nos dedicamos a este mundillo (desgraciadamente). En este artículo voy a analizar este tema y a ofrecer alguna solución que puede ayudarte a evitar mordeduras a niños y prevenir situaciones de riesgo.

Mi perro nunca haría algo así.

Lo primero que debes tener claro es que todo perro puede llegar a morder en algún momento (digamos que tiene ese potencial), pero no por ello debemos considerarlo “malo” ni “agresivo”… Simplemente, si se dan una serie de circunstancias concretas el perro puede llegar a reaccionar con una mala respuesta si no le dejamos más remedio.

Podríamos establecer un paralelismo a modo de ejemplo con las personas: en un momento dado, con mucho estrés y mucha presión encima, una persona puede explotar y reaccionar con un grito, un mal gesto, un empujón o una conducta incluso más agresiva. Y quizá solo sea un hecho totalmente puntual en la vida de esta persona, que “simplemente” por muchas cuestiones acumuladas, explota. Nos puede pasar a todos, y no por ello debemos considerarnos personas agresivas.

Otra cosa que tienes que tener clara es que por norma general los perros tratarán de evitar un conflicto por todos los medios que tengan a su alcance, ya que son animales sociales. Cuando sus opciones se agotan y no encuentran salida es cuando puede llegar a darse una agresión. Nuestro deber como personas que convivimos con perros es ser capaces de entender esos avisos previos para apoyar a nuestro perro y evitar que aparezcan problemas. Me refiero concretamente a que debes entender las señales de calma y el lenguaje corporal de tu perro, algo que TODA PERSONA que convive con perros debería conocer, como ya te he contado en este otro artículo.

LISTADO: Señales de Calma Caninas

DESCARGAR AHORA
Al hacer clic declaras ser mayor de 14 de años y dar tu consentimiento de uso de datos. Éstos serán tratados por Jose L. Vázquez, responsable de esta web, con la finalidad de enviarte esta descarga y mi newsletter. Los datos aquí recibidos serán gestionados por Mailchimp. Puedes acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando desees en info@agoracanina.com. Para más información consulta mi política de privacidad.

¿Qué dicen los estudios y estadísticas sobre mordeduras de perros a niños?

Veamos algunos de los estudios más recientes y representativos.

El Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC de sus siglas en inglés) ha calculado que en ese país se producen al año unos 4 millones y medio de mordeduras, siendo los niños pequeños y los hombres los que más sufren estos incidentes según las estadísticas.

¿Cómo puede ser esto posible? La razón es que más de la mitad de esos incidentes se producen en casa, con los perros de casa.

Sí. Nuestros propios perros.

Otro estudio llamado “Stop de 77” afirma que el 77% de los mordiscos a niños se producen por parte de perros conocidos, ya sea de la familia o de amigos. En su campaña han ilustrado esto con un vídeo muy bueno, aunque de momento solo está disponible en inglés (una lástima, porque me encanta):

¿Por qué son los perros “conocidos” los que más incidentes presentan?

¿Es que acaso convivimos con perros agresivos? ¿Tantos problemas tienen nuestros perros? No va por ahí el asunto. El problema es nuestro, de las personas.

Para entender mejor esto acudamos a otro estudio de la Universidad de Ankara cuyo título podría traducirse como: “Habilidad de los adultos para interpretar el lenguaje canino durante una interacción entre perros y niños“.

Es lógico que un niño pequeño no tenga la capacidad de interpretar correctamente el lenguaje corporal canino y por lo tanto le cueste percibir cuando existe riesgo de mordedura (si el perro gruñe o enseña sus dientes, por ejemplo). Pero lo sorprendente de este estudio es que concluye que:

Los adultos normalmente entienden de forma errónea el lenguaje de sus perros, creyendo que están relajados cuando en realidad están tensos, incómodos y estresados.

Está claro que eso es un problema.

El estudio además ha demostrado que existe una relación directa entre las personas que no tienen conocimientos básicos en comunicación canina y las que evalúan de forma errónea el estado del perro, pensando que está más tranquilo de lo que realmente está.

Tendemos a ignorar y castigar la comunicación del perro de forma sistemática.

La idea de fondo que arrojan todos estos estudios es que la mayoría de personas con perro (adultos y niños) no tienen capacidad de entender el lenguaje de su perro o tienden a confundirlo. Esto se da principalmente al hablar de señales de calma, que es el nivel de comunicación más básico que los perros usan ya que es su forma de expresarse “educadamente y con respeto“, su forma cordial de interaccionar.

¿Qué ocurre si el perro se expresa mediante estas señales de calma pero no encuentra a nadie que “escuche“? Buscará otra estrategia… si hablas y nadie responde, posiblemente subirás el tono hasta gritar, y eso es exactamente lo que hacen los perros. En su lenguaje, estos “gritos” son gruñidos, enseñar los dientes, marcar, etc.

evitar para siempre perro muerda niño comunicación lenguaje canino

Los perros también “gritan” si no les escuchamos.

Cuando tu perro gruñe simplemente intenta comunicarse y realmente quiere evitar una situación de conflicto. Lo que suele ocurrir en ese momento es que la situación solo va a peor ya que no es extraño que reciban un castigo por haberlo hecho (ya sea un “cchsssss!!!”, un cachete o un tirón de correa).

Esto es un problema. No solo ignoramos su solicitud “amable” de comunicarse con nosotros sino que les castigamos cuanto alzan la voz.

Castigar estas acciones efectivamente puede hacer que el perro deje de gruñir y enseñar los dientes, pero eso no quiere decir que el perro se esté calmando (aunque así lo creamos, como muestran los estudios antes citados). Lo que ocurre es que vamos a hacer del perro una olla a presión cada vez más cerca de explotar, y cuando lo haga, morderá (quizá) a alguien.

Castigar la comunicación del perro hace que no pueda expresar su inconformidad con lo que está pasando (una mala interacción de la persona o del niño hacia el perro, por ejemplo), pero no elimina la incomodidad en sí. Lo que va a pasar a la larga es que el perro tratará de aguantar estoicamente hasta el punto que pueda, y sobrepasado ese umbral es posible que muerda sin realizar ningún aviso previo. ¿Se entiende la lógica?

Tragedia.

Situación: catástrofe. Tienes un perro que muerde sin avisar y que ya ha cometido el error que morder a un niño en casa. Todos sabemos cómo termina la historia…

¿Cómo solucionar esto?

La solución realmente es sencilla: entender y atender la comunicación del perro, lo que pasa inevitablemente por la educación:

Curso comunicación canina lenguaje canino.

Los perros son unos animales maravillosos. Pueden darte amor incondicional de por vida y pueden ser unos compañeros irreemplazables para los niños.

Si pudiésemos dar voz a nuestros perros para que cambiaran algo de las personas, apuesto a que sería que cambiásemos nuestra forma de interaccionar con ellos (cómo les entendemos y cómo les respondemos). Esto, sin duda, es clave para evitar mordeduras a niños.

Aprender a entenderles es algo irrisorio en comparación con lo que ellos hacen por nosotros a lo largo de su vida. Un perro entendido y atendido en sus necesidades será un perro pleno y feliz dentro de una familia durante toda su vida. Es lo mínimo que podemos hacer por ellos, ¿no crees?

 

Comentarios 6

  1. Buenas mi cachorro tiene 7 meses y les muerde a mis hijos y marido ,bueno les muerde a jugar o eso creo pues es después de comer cuando estamos todos en el salon y no le hacemos caso el problema biene cuando le riñen entonces se enfada y les sigue mordiendo y le ladra a mi no me lo hace jijona y si yo estoy con ellos tampoco, alguna sugerencia?

    1. Post
      Author

      Hola Carla.
      Es normal que los perros jóvenes muerdan jugando o demandando algo de atención. Lo importante es que entendais porqué lo hace y especialmente cómo manejar la situación, porque reñir o castigar no es la solución. Te recomiendo que te descargues nuestra guía “Por qué los perros muerden a los niños”, la tienes disponible en este mismo artículo un poco más arriba. En ella te explicamos en detalle cuales son las principales razones por la que los perros pueden morder y te damos consejos para manejar correctamente la situación, algo muy importante cuando hay niños en casa. Seguro te resulta muy útil.
      Un saludo.

  2. Hola, mí perro ya tiene un año, el problema es que ha empezado a morder a adultos que ya conocía, como familia de mí marido. A nosotros no, además nos deja que le toquemos su comida, no nos gruñe ni nos muerde. Gracias.

  3. Buenas, tengo un labrador de dos años que se lleva muy mal con la mayoría de los machos. Peor con los grandes, a los pequeños, a la mayoría los tolera, y si están castrados también juega con ellos sin problema como con las hembras. Lo peor es que cuando deja de caerle bien un perro, automáticamente deja de caerle bien toda su familia.
    No ha llegado a morder a nadie, siempre gruñe y ladra y yo lo cojo antes, no se si sería capaz de morder, la verdad es que hay un muchacho, que lo acaricia aunque le este gruñendo y no le ha mordido nunca, a veces me da la impresión de que le está explicando lo que le molesta mientras gruñe, jajajaja.
    El caso es que ayer también tuvo una reacción que no esperaba, estaba en la terraza con mi sobrino, que ya es mayor, y su perro, que es de los pocos machos con los que se lleva bien, mi perro salto a chuparle la boca a mí sobrino, y el después de limpiarse cogió a mi perro por detrás y le dió una voz diciendole que no lo volviera a hacer y el perro se tiró a por él como para morderle, al principio me pareció que estaba jugando como cuando juega con mi hijo, pero después parecía que iba en serio, aún así no llegó a apretar ni ha marcarle, no tenía ni arañazos, pero me extrañó la reacción.
    Mi marido se empeña en que es agresivo, yo creo que sí fuera agresivo sería con todo el mundo y con todos los perros.
    Tras es episodio y después de llevarlo yo a la calma, mi sobrino le dijo que se tumba y el directamente se tumbó delante de él panza arriba, a pesar de que el otro macho estaba al lado, me gustaría que me dierais alguna opinión gracias.

  4. hola mi perro ya tiene 4 años y es un perro k…es un tanto peculiar cuando le acaricio gruñe y me mira y si dejo de tocarle pork vamos no es cosa de premiarlo se te mete bajo el brazo y con la pata te pide k sigas tocandolo yo esto no lo habia visto nunca en perros que un gato roonronee es logico pero un perro?no se …no es normal y por otro lado es un perro k solo kiere k lo toquen los de la familia la gente de fuera suele gruñir ,ladrar e incluso puede llegar a morder y tampoco le gusta k nadie desconocido se dirija a el sinceramente actua igual y no se como hacer para k deje de actuar asi pork ya ha mordido varias veces y …ha tenido varios entrenadores y..sigue igual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.