Circuitos de confianza para perros: qué son y cómo hacer uno

circuito confianza cachorro
 

Los circuitos de confianza son una gran herramienta que pueden ayudar a muchos perros a lograr diferentes objetivos: desde ganar confianza y seguridad hasta mejorar su propiocepción o la socialización.

Además son fáciles de hacer y con un poco de imaginación puedes ayudarte de elementos cotidianos que tienes fácilmente a tu alcance. En este artículo te explico cómo hacerlo.

Qué son los circuitos de confianza.

Los circuitos de confianza consisten en una serie de obstáculos pensados para que el perro realice una exploración sobre ellos. Aunque se llaman “circuitos”, no necesariamente tienen que ser un circuito, ya que los objetos y obstáculos pueden estar repartidos en una sala o en una zona exterior, sin más.

La idea es aprovechar que el perro se centra en su conducta exploratoria (con la ayuda de algunos premios de comida) para trabajar y lograr algunos aspectos en él.

Los objetivos principales que suelen buscarse con estos circuitos son:

  • La confianza y seguridad del perro en si mismo (por eso se llaman circuitos de confianza), algo especialmente indicado para perros temerosos e inseguros.
  • La propiocepción y consciencia física del cuerpo del perro (o trabajo físico de algunas partes concretas del cuerpo si se diseñan específicamente los ejercicios para ello).
  • La socialización si se realiza en presencia de otros perros, algo muy indicado en el caso de cachorros.

Cómo hacer un circuito de confianza

Los circuitos de confianza se pueden montar fácilmente usando tanto elementos comprados con este fin como muchos otros que habitualmente tenemos en las casas.

La idea es, conociendo al perro, usar elementos que sepas que le pueden suponer un desafío o reto enfrentarse a ellos. Me refiero a diferentes texturas, objetos extraños, ruidos o sonidos, objetos móviles, inestables, zonas sin equilibrio, etc.

Con ello debes plantear al perro un reto que requiera cierto esfuerzo pero que pueda superar por sí mismo. Tu papel aquí durante el ejercicio es de guía y acompañamiento, nunca forzaremos al perro y debe ser él quién lo haga para lograr resultados (después te hablo más de esto).

circuito de confianza casero

Qué elementos puedes usar para hacer un circuito de confianza.

Hay muchos objetos que puedes conseguir de forma sencilla (o que incluso ya tengas en casa) que puedes usar en circuitos de confianza.

Aquí te dejo una lista:

  • Toallas dobladas o mojadas para generar diferentes superficies
  • Hueveras, ya que son elementos muy irregulares
  • Túper de plástico de diferentes formas, que puedes apilar y se pueden mover/caer
  • Tubos de tela de juguete, similares a los túneles de Agility pero a pequeña escala
  • Cubos, pueden ser de plástico o metálicos para generar diferentes sonidos
  • Conos y picas para hacer vallas de “salto” a diferentes alturas, o para que tengan que pasar por debajo
  • Alfombras de olfato
  • Bolsas de diferentes materiales para que hagan de superficies extrañas y con sonido
  • Botellas de plástico vacías, medio llenas o estrujadas para que hagan ruido y se muevan cuando el perro pase entre ellas
  • Juegos de olfato comerciales o caseros
  • Juguetes de perro
  • Tablas que te permitan crear pequeñas superficies o pasarelas a una pequeña altura sobre el suelo
  • Tablas de equilibrio y superficies inestables
  • Superficies brillantes o reflectantes
  • Puedes introducir también sonidos ambientales como ruidos de animales, de niños, ruidos de tormentas, de tráfico, etc.
  • Objetos que puedan ser problemáticos como un paraguas o un aspirador (aunque sea sin usar, que simplemente esté ahí)
  • También se pueden introducir diferentes materiales como tapas de plástico, bloques de madera o algunos elementos metálicos para que también conozcan esas superficies
  • Puedes invitar a otras personas para que estén ahí mientras el perro hace el circuito para mejorar la socialización con personas
  • Incluso podéis disfrazaros, usar pelucas, cascos de moto u otros elementos a los que quieras acostumbrar al perro

Objetivos de los circuitos de confianza

Los circuitos de confianza, como te decía al principio, sobre todo se usan para lograr uno de los siguientes objetivos: mejorar la confianza del perro, su propiocepción y/o ayudar en su socialización. Vamos a verlos en detalle.

Mejorar la confianza y autoestima del perro.

Estos “circuitos” están formados por ejercicios, muchos de ellos destinados a que los perros mejoren su confianza en ellos mismos. Es algo que puede lograrse con elementos inestables, con superficies extrañas que hacen ruido al pasar por ellas, elementos que se mueven o desplazan, etc.

Estos elementos generan cierto temor o desconfianza en los perros (nunca miedo), de forma que trabajar y jugar con ellos ayuda a que vayan cogiendo confianza y se sientan cada vez más seguros. Seguridad que luego trasladarán a otras facetas de su vida.

Un enfoque similar de los circuitos de confianza es el de utilizar los ejercicios para trabajar algunos miedos típicos de los perros, como las personas, otros perros o algunos objetos. Si el perro está motivado jugando en el circuito de confianza, se puede aprovechar ese momento para introducir poco a poco el estímulo al que el perro tenga miedo para trabajar una habituación.

Es algo muy recomendable, por ejemplo, para perros de protectoras que se sientan inseguros con personas. Así poco a poco se acostumbrarán a la gente mediante estos circuitos y serán más adoptables.

Mejorar la propiocepción.

Los perros necesitan estimulación física, pero no siempre pueden salir de casa o hacer ejercicio físico puro (por ejemplo, por una lesión, enfermedad, etc.). Una forma de ejercicio y entrenamiento más liviano consiste en trabajar la propiocepción.

Esto ayuda a los perros a tener una mejor consciencia de su cuerpo (especialmente del tren trasero) y les ayuda a ganar estabilidad, equilibrio, prevenir lesiones y en general estar más preparados físicamente.

Además, para perros que necesiten trabajar musculatura específica porque han tenido alguna lesión o porque tienen ciertas patologías, se pueden organizar ejercicios en casa para trabajar zonas específicas. Si este es tu caso, te recomiendo que lo hagas con el seguimiento de un fisio canino.

propiocepción

Mejorar la socialización.

Si se hace junto a otros perros o con más personas, también puede favorecer la socialización ya que están trabajando la exploración natural en presencia de estos elementos. Esto es muy recomendable para los cachorros que están en etapa de socialización.

Pasos a seguir al realizar un circuito de confianza.

Hacer un circuito de confianza es sencillo, pero vamos a repasar algunos pasos básicos para que lo hagas de la mejor forma posible.

Preparación previa del circuito de confianza.

Es importante planificar por adelantado qué se va a hacer y preparar el circuito sin los perros. Te digo por experiencia que intentar montar el circuito con ellos delante es una locura 😊

Así que primero prepara mientras los perros están fuera, y luego que pasen a trabajar.

Además tienes que pensar qué objetivo quieres conseguir, porque no es lo mismo trabajar la propiocepción, que la confianza, que la socialización. La práctica es parecida pero los ejercicios, y por tanto los elementos que necesites, serán diferentes.

Sobre el nivel de dificultad y exigencia del circuito de confianza.

El objetivo es que el perro gane confianza, por lo que es importante siempre ir poco a poco y progresivamente aumentando la dificultad y la exigencia de los ejercicios.

Por ejemplo, si utilizas palos de escoba o picas redondas (palos) que ruedan unos sobre otros, un tipo de ejercicio muy habitual para perros asustadizos, podrías plantear avanzar de la siguiente forma:

  • Primero: colocarlos directamente en el suelo, separados unos de otros. El perro puede pisarlas y pueden rodar por el suelo, algo que le incomoda pero poco más.
  • Segundo: en cruz uno sobre otro de forma que no sean estables, ya que si el perro toca un palo, otro puede empezar a rodar, moverse, hacer ruido, etc. Este tipo de cosas ya pueden afectar más a perros inseguros y miedosos.
  • Tercero: puedes introducir una componente de altura, de forma que el palo esté cada vez más alto y esto precise más concentración por parte del perro. Además las piezas se pueden mover, caer, hacer ruido, golpearse entre ellas, etc., incomodando a perros sensibles e inseguros.

Es interesante también plantear que en algún momento el perro tenga que mover los objetos, no solo caminar entre ellos. Por ejemplo, si hay una bolita debajo de algo, que el perro con el morro se atreva a moverlo y que vea que no pasa nada. Para esto puedes ayudarte de macetas, cajas de cartón, tetrabrik vacíos, túpers, etc. 

Acompañamiento durante el ejercicio

Al empezar con un circuito es importante que dejes entrar al perro a su aire y que le motives repartiendo algunos premios por el circuito, para que comience su conducta exploratoria de forma natural.

Además, ten más premios a mano para ir añadiendo para así alargar el ejercicio, o si quieres guiar al perro o motivarle para que se acerque a ciertos elementos.

Nunca fuerces ni presiones al perro. Seguramente esté en una situación “apurada” y si le engañas o le presionas puede coger miedo y perder la confianza en ti. Por ejemplo, si le da miedo subirse sobre una superficie que haga ruido o que sea inestable, no le fuerces, ni le empujes, ni le coloques a la fuerza.

La idea es justo la contraria: que el perro gane confianza y que tú estés ahí para apoyarle. Que poco a poco lo animes, y si el perro no lo consigue hoy, lo conseguirá mañana, pero que sea con tu apoyo. Le puedes guiar con comida, animarle, tranquilizarle, atender algunas peticiones que el perro pueda hacerte mediante su lenguaje, pero nunca, nunca forzarle porque eso sería dar pasos para atrás.

Más herramientas para socializar a tu cachorro.

Si quieres más herramientas para socializar a tu cachorro, te recomiendo que eches un ojo a mi curso El Cachorro Perfecto. En él explico largo y tendido todo lo que necesitas saber antes, durante y después de que tu cachorro llegue a casa, incluyendo las soluciones a los problemas que más os suelen preocupar.

Si quieres más información solo tienes que hacer clic en esta imagen:

Curso Online el Cachorro Perfecto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.